Help

Seasonality

J
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Summary

Pequeño paraíso de escalada dentro de los bosques y cerros en el sur de San Cristóbal de las Casas. Numerosas rutas deportivas y boulders de casi todos los niveles.

Description

Uno podría pensar, que las rocas y paredes de la "Peña María" son hechas para ser escaladas. La caliza es de muy buena calidad y con mucha variedad. Se encuentran grietas, torres, placas, desplomes, hoyos y estalactitas. Aunque la mayoría de las rutas son para escaladores principiantes e intermedios, también se pueden encontrar lineas difíciles entre ellas.

El lugar se encuentra en propriedad privada. Hasta ahora el único acceso es a través de los equipadores locales de "Vertigo Rock Climbing" o los chicos de la sala de escalada "La Roca" (Busca contactos mas abajo en "Restricciones"). En un futuro va a estar abierto al publico.

La Escalada se reparte en varios sectores y todos son de fácil acceso. La exposición de las paredes es diferente, por eso siempre se puede elegir entre sol o sombra. En caso de lluvia no hay nada para refugiarse. La roca se seca muy rápido, pocas horas después de la lluvia, esta casi todo seco otra vez.

Access issues

El lugar se encuentra en propriedad privada. Hasta ahora el único acceso es a través de los equipadores locales de "Vertigo Rock Climbing" o los chicos de la sala de escalada "La Roca"

Contactos:

Whatsapp +521 961 21 45 747 (Sofia y Martin Siller)

Facebook https://www.facebook.com/Vertigorockclimbing

Email sillermartin@gmx.at

Facebook https://www.facebook.com/laroca.saladeescalada

Approach

Si no tienes un carro, lo más recomendable es tomar un taxi (approx. 60 pesos), que te lleva a la comunidad "Peña Xulem" en el sur de San Cristóbal d.l.C. No hay Colectivos. Una vez subiendo la carretera que te lleva al "Corralito", hay que subir 1 km approx., hasta llegar a un desvió. Doblando hacia la derecha sigue la carretera y en breve entraras a la comunidad de "Peña Xulem". Al lado derecha se ven las paredes.

Where to stay

Por el momento no esta permitido acampar en este lugar. Eso podría cambiar en un futuro.

Ethic

Es importante que cuidemos ese lugar, así como todos los otros sectores de escalada. Hay que respetar los caminos, así como también la flora y la fauna. Lleva tu basura de regreso y no dejes ningún rastro.

History

View historical timeline

La Peña María alcanza una altura de 2405 metros y se encuentra en su mayor parte en propriedad privada. En el año 2020, Sofia Tapia y Martin Siller de Vértigo Rock Climbing llegaron a un acuerdo con el dueño para comenzar abrir nuevas rutas. Durante la contingencia del Covid-19 los dos aprovecharon de su tiempo libre, para convertir ese lugar en un parque para escaladores.

En dos meses surgieron así 40 lineas, cada una con su pequeño encanto y carácter. Rutas para niños y principiantes, intermedios, y también una que otra para avanzados. El bloque "La Toronja" ofrece uno de los boulders mas duros del estado. Un apoyo muy grande recibieron de Carsten Thess, un escalador local, que se paso horas y horas limpiando y también armando alguna que otra vía.

Hasta hoy día este lugar sigue creciendo. Cada novedad se va a publicar en la pagina de "theCrag".

Felices Escaladas!

Routes

Add route(s) Add topo Reorder Bulk edit Convert grades
Grade Route

Routes

Add route(s) Add topo Reorder Bulk edit Convert grades
Grade Route

Este sector es el primero que ves desde la calle. La pared tiene una exposición Sur-Este, así que tienes sombra a partir del medio día. Las lineas son de las más impresionantes de todo el lugar, solo hay que tener mucho cuidado. En algunos agujeros en la roca, que son muy visibles, se encuentra un par de panales de abejas. Si escalas una ruta allí, se recomienda comenzar muy temprano al amanecer o muy tarde, ya que a esas horas están mas tranquilas. Hay que escalar con mucha calma y evitar gritos. Tu asegurador tiene que estar muy alerta. Sin embargo eso no es una garantía de que no te ataquen. En caso de una agresión, retírate lo mas rápido que puedes.

Los primeros dos Bolts en la chimenea, después mejor en el filo.

Ruta muy bonita con pequeño runout al final. Cuidado con las abejas (véase información en anotación arriba)!

Set by Martin Siller & Skyeler Congdon

FA: Martin Siller

Roca podrida en la parte de la estalactita grande, el resto se escalada muy bonito. Cuidado con las abejas (véase información en anotación arriba)!

Hasta ahora la ruta mas difícil del sector y seguramente una de las mas bellas. Regletas y pies muy pequeños. Cuidado con las abejas (véase información en anotación arriba)!

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Resistencia en regletas. Cuidado con las abejas (véase información en anotación arriba)!

La ruta no esta equipada, porque se encuentra cerca de un panal de abejas. Sin embargo, se deja proteger muy bien con friends, nuts y cuerdas. Para aventureros. Cuidado con las abejas (véase información en anotación arriba)!

Ruta bonita en el lado izquierda del sector "Apicultor". Acceso: En el camino al sector "Patio" se desvía un sendero hacia la derecha, que te lleva directo a la ruta. No se recomienda acceder desde la ruta "Ah Muzenkab". Cuidado con las abejas (véase información en anotación arriba)!

El filo destacado de la ruta "Hijas del Maíz" es la principal característica del sector "La Terraza". Se accede desde la parte de atrás, 10 metros abajo de la ruta "Peter Panza", en un punto débil de la roca (subida muy fácil 5.1, 6 metros). Las rutas ahí son pocas, pero valen la pena escalarlas. La exposición de la pared es Sur-Oeste.

Filo bonito.

Set by Skyeler Congdon & Martin Siller

FA: Haley Ross

Regletas y hoyos. Si llegas a la reunión, vale la pena subir un poquito más a la cima y disfrutar de la vista.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Comienza en chimenea ancha, después DIRECTO hacia la reunión. Si arriba te esquivas hacia el filo a la derecha, baja el grado a 5.11b.

Este sector se reparte en tres partes. La pared de la derecha, la pared de la izquierda y las torres entre ellas. Siempre se puede cambiar entre sol o la sombra. "El Patio" ofrece rutas para principiantes y niños y es el sector con mas variedad de ese lugar.

Bouldercito en el principio. Llega a la misma reunión como "El Enano Saltarín".

Paso largo. Para personas altas es mas fácil.

Paso técnico casi al final.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Sofia Tapia Garcia

Hoyos y pequeñas grietas. Al final mejor escalar en el filo.

Paso muy largo. Para personas pequeñas mas difícil.

Placa técnica. Si no usas bien tus pies, vas a sentirlo mas difícil.

Aunque la ruta es para principiantes o niños, debería puntearla un escalador con un poco de experiencia. Runout al final.

Torre en medio del sector "El Patio". La parte de arriba es un poco delicada.

Resistencia en regletas buenas.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Grieta bonita, Crux al final.

Boulder en el principio.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

De las mejores rutas de este sector en ese grado.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Extensión de "Dancing Queen" hasta la cima de la torre. Requiere protección con equipo tradicional. Rappel con cuerda alrededor de la torrecita. Solo para aventureros!

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Sencilla y bonita.

Resistencia en agarres buenos. Se pueden ver numerosos cuarzos en la roca.

Un bloque grande con problemas de boulder magníficos al lado norte del sector. (poco arriba de la ruta "Chim Chimenea"). Los grados quizás sorprenderán a un escalador mimado de muro.

Bouldercito para principiantes y niños. Top out.

Set by Grupo Escala Chiapas

FA: Grupo Escala Chiapas

Comienza sentado como "Gekkoblaster" en regleta con dos manos. Después siguen pasos difíciles para entrar en "Nombre desconocido". SIN pisar el pedestal. Si se usa el pedestal el grado baja a V2.

Comienza parado con mano izquierda en regleta pequeña y mano derecha en regleta buena negativa. Después escalar DIRECTO hacia arriba, sin usar el pedestal y los buenos agarres de "Nombre Desconocido". Si se usa el pedestal el grado baja a V6/7.

Comienza sentado con dos manos en regleta buena y SIN pisar el pedestal. Después DIRECTO arriba sin usar los buenos agarres de "Nombre desconocido". Agarres muy pequeños y sloper. Si se usa el pedestal baja el grado a V7.

Comienza parado en un buen agarre con mano derecha y regleta con mano izquierda. Después directo hacia arriba. Top out.

Comienza sentado con mano derecha en regleta y mano izquierda en pinza (igual como "Dissident Aggressor"). Se pueden usar dos pisaderas del pedestal para comenzar. Después traversia hacia la derecha para entrar en "Dimebag Darrell Stand Start" y ese hasta arriba. Top out.

Comienza parado en pinza con mano derecha y un agarre que es hoyo, regleta y romo en uno con mano izquierda. Después directo hacia arriba sin usar la buena grieta de "Banana Crest". Top out.

Comienza sentado con mano derecha en regleta y mano izquierda en pinza. Se pueden usar dos pisaderas del pedestal para comenzar. Después DIRECTO hacia arriba sin usar la buena grieta de "Banana Crest". Top out. Una Joya!

Comienza parado en grieta buena. Después directo arriba, siempre en el borde. Top out.

Comienza sentado con mano derecha en regleta y mano izquierda en pinza. Se pueden usar dos pisaderas del pedestal para comenzar. Una vez el trasero levantado ya NO pisar el pedestal, ya que así seria mucho mas fácil y aparte esta muy sucio! Después de unos movimientos difíciles entras en "Banana Crest Stand Start" y ese siempre en el borde hacia arriba. Top out.

Comienza parado con mano derecha en regleta y mano izquierda en SLOPER BUENO LATERAL. Después un poco hacia la izquierda y hasta arriba. Sin los agarres de "Banana Crest". Top out. Si se comienza mas arriba es un poco mas fácil.

Comienza sentado con mano derecha en regleta y mano izquierda en pinza (igual como "Dissident Aggressor"). Se pueden usar dos pisaderas del pedestal para comenzar. Una vez el trasero levantado ya NO pisar el pedestal, ya que así seria mucho mas fácil y aparte esta muy sucio! Traversia hacia la izquierda sin subir la buena grieta de "Banana Crest", sino entrando a "Go Go Gadget Arms Stand Start" y ese hasta arriba. Top out.

Este sector se encuentra a 5 minutos a fuera del terreno. Se accede escalando una apertura entra la roca y la malla en su parte superior (15 metros a la derecha de la ruta "Rey Maguey"). Es muy importante NO pisar la cerca, solo la roca! Las rutas de ahí cuentan como de las mejores del lugar. Exposición Sur-Este.

Agarres buenos en la primera mitad de la ruta, después fisura hermosa hasta la cumbre de la Peña José.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

La ruta comparte los primeros tres Bolts con "Cumbia Vertical", después directo hacia arriba, sin usar las buenas fisuras de las rutas de al lado. Una pequeña joya para todos los amantes de placas técnicas.

Escalada en el borde y en grieta. Muy recomendable!

En los primeros metros hay un Bolt, después sigue escalada clásica. Rappelar en la ruta "Cumbia Vertical". Aunque es la vía mas fácil que sube a la cima, no es muy recomendable.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Hello!

First time here?

theCrag.com is a free guide for rock climbing areas all over the world, collaboratively edited by keen rock climbers, boulderers and other nice folks.

You can log all your routes, connect and chat with other climbers and much more...

» go exploring, » learn more or » ask us a question

Photos Browse all photos

Upload a photo of area

Activity

Check out what is happening in Peña María.