Help

Seasonality

J
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Summary

Gran variedad de rocas y paredes muy bonitos, escondidos en una selva tupida.

Description

A las afueras de la Capital de Chiapas, Tuxtla Gutierrez, se encuentran las paredes de Copoya. Aunque la zona es tan cerca de la ciudad, uno se encuentra en medio de una selva alucinante. El sitio ofrece vías deportivas, escalada tradicional y numerosos bloques para practicar el boulder. El tipo de piedra es caliza y se muestra en varias diferentes formas y texturas, ideal para realizar todos los estilos de la escalada. La mayoría de las paredes tienen sombra durante todo el año, debido a su exposición hacia el norte y una vegetación tupida.

La zona de Copoya se podría dividir en dos partes, los sectores de ARRIBA y los de ABAJO.

Los tres sectores de ARRIBA (La Terraza, La Cueva del Ritual y El Jardín del Profeta) ofrecen escalada en roca con una textura muy áspera, con hoyos y regletas, muchas veces en desplomes muy pronunciados. El clima es significativamente mas fresco y agradable que en los sectores de abajo, ya que corre mas aire y no se estanca la humedad.

En los cuatro sectores de ABAJO (La Cortina, La Piedrita, La Cascada y La Ceiba) domina la escalada en roca mas lisa. La estructura de las paredes es sloperoso y con muchos hoyos, en los cuales nunca sabes que animal esta viviendo adentro. El clima aquí es mas húmedo y cálido. La mejor temporada para encadenar con buenas condiciones son los meses de diciembre a marzo.

Access issues

La zona de Copoya es una área protegida en propriedad privada. La escalada esta permitido hasta nuevo aviso.

Approach

Todos los sectores se acceden desde arriba, directo del estacionamiento del Cristo de Copoya. Si vienes en coche, puedes estacionar también afuera del parking, ya que es muy seguro y gratis.

En el extremo noroeste del estacionamiento del Cristo de Copoya se ve un sendero que te lleva abajo a las paredes. Hay dos o tres posibilidades, donde uno se podría perder, por ejemplo no tomas el primer desvió a la derecha que te lleva a un mirador, donde termina el camino. Toma el segundo camino que baja y continua hasta que llegues por arriba de un arroyo seco y amplio. De ahí ya puedes acceder a los sectores de ARRIBA (véase también descripción de los sectores individuales).

Para llegar a los sectores de ABAJO hay dos opciones. (1) Sigue el camino, y pasando el sector "La Cueva del Ritual" y "La Terraza", continua empinado hacia abajo. (2) Camina adentro del arroyo seco y antes de llegar a la cascada seca (barranco) se desvía un camino hacia la derecha. Continua el sendero bien marcado hacia abajo.

Una ves llegando a la cisterna, todos los sectores están muy cerca.

Caminata total aproximadamente 15 minutos.

IMPORTANTE! No es muy recomendable entrar por abajo desde la ciudad de Tuxtla Gutierrez, debido a conflictos que sucedieron entre las colonias de allí.

Where to stay

Se puede acampar protegido de la lluvia en la zona de "La Cascada" y "La Cueva del Ritual". Sin embargo, a quien le molestan insectos de todos los tipos mejor que encuentra un hospedaje en el pueblo de Copoya o directo en Tuxtla Gutierrez.

Tags

Did you know?

Did you know that you can create an account to record, track and share your climbing ascents? Thousands of climbers are already doing this.

Activity

Check out what is happening in Paredes de Copoya.

Deutsch English Español Français Italiano 한국어 中文