Forum
Photos
Help

Castillo del Dragon

Seasonality

J
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Summary

Bloques y paredes en los bosques y cerros en el este de San Cristóbal de las Casas. El tipo de roca es caliza con agarres pequeños y partes muy filosas. Se pueden ver numerosas impresiones de fósiles.

Description

“El Castillo del Dragon” o “La Fortaleza”, como lo llaman los habitantes de esa área, es el lugar más conocido para hacer Boulder en San Cristóbal. Una vez encontrado los bloques, uno entiende también porque le dicen así. Hasta arriba en la cima del cerro, en medio del bosque, se levanta una roca enorme, 30 metros de largo y 8 m de alto. Y a su alrededor, repartido entre las bromelias, mas rocas con tamaños de huevos de dragones.

Anotación: La graduación quizás sorprenderá a un escalador mimado de muro.

Access issues

El lugar es parte de la propiedad privada “El Encuentro”. Aunque el camino no te lleva directo a la caseta, se recomienda dar una vueltita hasta aquella, pagar la entrada de 10 Pesos y avisar al encargado la visita al “Castillo”. Así aseguramos, que también en un futuro se puede visitar ese sitio y los chicos de allí con gusto te darán consejos de cómo llegar.

Se recomienda bajar antes de las 5pm, porque cierran las puertas de la propiedad. Si eres mujer, no te recomendamos caminar sola por esa zona.

Approach

Para llegar hay que ir primero a “Las Canastas” (en Taxi, carro, o también caminando 30 minutos desde la Iglesia de Guadalupe). De allí se camina unos 15 minutos al lado de un rio y llegaras al “Encuentro”. Después de pagar la entrada hay que subir un camino empinado hacia un espacio claro (laguna del “coch”). Atravesando el campito sigue ahora un sendero. Continua por 10 minutos y topas con unos desvíos. Toma el camino hacia la izquierda y sigue hacia arriba. Otros 5 minutos después llegaras a otro cruce. Dobla otra vez hacia la izquierda, sigue el camino por unos 10 minutos hasta veas una piedra (1m de alto) a tu izquierda pegado al sendero. Eso es la señal que ya estas cerca. Pocos metros más y vas a ver un pequeño desvió hacia la izquierda. Ese te lleva directo a los bloques. La caminata para llegar al “Castillo” te lleva aprox. 40 minutos desde la entrada en “El Encuentro”.

Where to stay

Para dormir hay que pedir permiso con el propietario.

Ethic

Alrededor de la zona hay varias comunidades indígenas. Se recomienda, no entrar en las propiedades privadas de aquellos, ya que es muy común, que te multen por eso.

History

View historical timeline

El Castillo del Dragón es un lugar escondido en lo profundo del bosque en el este de la Ciudad. No muchos saben de ese lugar. Solo las comunidades indígenas alrededor lo han visitado para entrar en una cueva, que se encuentra entre las rocas. Lo llaman también “La Fortaleza”. Desde hace unos años, en esa zona se practica también el “downhill” y ahora está más y más visitado por ciclistas. Los primeros bulders abrieron en el 2017 Lucas Warmington y Martin Siller. Durante varios días limpiaron el "Bloque Principal", Excalibur y Ale Hop. Con el tiempo participaron también otros amigos a la limpieza. En el año 2020, Martin Siller terminó de limpiar el resto de los bloques que quedaron. Hoy día, el “Castillo del Dragón” es todavía un lugar poco visitado por los escaladores, pero eso podría cambiar, ya que tiene roca de muy buena calidad y problemas para casi todos los niveles.

Tags

Routes

Add route(s) Add topo Reorder Bulk edit Convert grades
Grade Route

Ese bloque se encuentra justo en el corte de fuego, no en el bosque.

Comienza con regletas pequeñas, escala tantito hacia la izquierda y luego directo arriba y salir del bloque. (Top out)

FA: Martin Siller, 2018

Bloque atrás del "Bloque Principal".

Comienzo incomodo, salida con romos. SIN usar el tronco. (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza con dos manos en regleta buena, después hacia la izquierda, sin usar los agarres de "La Doncella de Piedra". (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza con dos manos en regleta buena, después directo hacia arriba. SIN usar los agarres de "Empotromo"! (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza con dos manos en regleta buena, después un poco hacia la derecha con fisura y romo arriba. (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Es el bloque mas grande, hay numerosos bulder todo al rededor de sus paredes.

Buenos romos hasta arriba. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienzo sentado con buenos agarres (fissura), luego traversia hacia la izquierda (pisando el agarre del comienzo de "Lucky Lucas") y final de "Lucky Lucas". (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza sentado como "El Aprendiz de Mago", envés de escalar hacia la izquierda va un poco a la derecha y llega a un canto grande con los dos manos.

FA: Martin Siller, 2020

Comienza con mano derecha en mono dedo y mano izquierda en regleta. Primero arriba y hasta una pinza con mano derecha y luego entrar en "El Aprendiz de Mago" y terminarlo hasta arriba. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza sentado como "Mono Dedo", envés de escalar hacia la izquierda va un poco a la derecha y llega a un canto grande con los dos manos.

FA: Martin Siller, 2020

Comienzo en el mismo agarre de "Lanzelot", luego traversia larga hacia la izquierda. Agarres pequeños hasta entrar en "El Aprendiz de Mago" y terminarlo. (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Primer bulder de la zona. Comienza sentado, va primero en el filo y despues hacia la derecha a buenos agarres, hasta llegar a un cactus. De allí brincar o destrepar.

FA: Martin Siller, 2017

Comienza con mano derecha en semidedo, mano izquierda en el canto. Siguen regletas muy pequeños para llegar a una laja grande y esa arriba hasta canto grande.

FA: Martin Siller, 2018

Buenos agarres hasta arriba.

FA: Martin Siller, 2017

Comienzo como "Los tres espadachines 1". El filo para arriba.

FA: Martin Siller, 2017

Comienza sentado, sin filo de la izquierda hasta arriba.

FA: Martin Siller, 2017

La grieta hasta arriba, top out. Un poco sucio!

FA: Lucas Warmington, 2017

Comienza sentado en fisura, buenos agarres hasta arriba. (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza sentado como "Mazo de Puas". Llegando a la regleta con mano derecha se puede escapar a la izquierda a los buenos fisuras laterales de "El Bufón del Castillo". (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza sentado, después con regletas pequeños (fósiles) hasta llegar a la laja grande. SIN usar los buenos fisuras laterales de "El Bufón del Castillo"! (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza como "Huitzilopochtli Sit Start", escalar un poco hacia la izquierda, pero envés de terminarlo, escalar diagonal directo hacia la laja grande. Final como "Mazo de Puas". (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza con romos, después de paso largo traversa hacia la izquierda.

FA: Martin Siller, 2017

Comienzo sentado, dos manos en el romo. Luego la traversia hacia la izquierda de "Huitzilopochtli".

FA: Martin Siller, 2020

Comienzo parado en buenos romos. Paso largo al principio, facil hacia arriba. (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienzo sentado con romo izquierda y buen agarre lateral derecha. Arriba y siguiendo la linea de "Dragonrider". (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienza como "Dragonrider Sit Start", directo arriba SIN tocar los agarres buenos de "Dragonrider" y la fisura de "La Hechicera". (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Comienzo Sentado en el filo, subiendo con fisura y regletas. Sin tocar la roca a la derecha! Final delicado, caída fea. Solo para muy valient@s! (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Boulder alto de placa. (Top out)

FA: Lucas Warmington, 2017

Comienza en "La Hechicera", después una super traversa hacia la izquierda hasta al final de "Lucky Lucas". (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Ese bloque se encuentra justo entre el Bloque Principal y el Bloque Ale Hop.

Comienza sentado y travesea a la derecha para salir del bloque. (Top out)

FA: Lydia Jaume Mundo

Comienza sentado como "Lydia y Jaume", escalar hacia la izquierda. En la imagen arriba, el bloque parece sucio, pero ya se limpió . (Top out)

FA: Martin Siller, 2020

Ese bloque se encuentra un poco escondido a 10 metros del Bloque Excalibur hacia al oeste.

Comienza con invertidos, por la izquierda con una regleta para arriba. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Dynamo desde dos invertidos al filo arriba. Para escaladores grandes mas facil. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza con los invertidos, para la derecha sin tocar el árbol para arriba. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Al lado del Bloque Excalibur. Bulder faciles.

Comienza sentado, con buenos agarres salir del bloque. (Top out)

Ese gran huevo de dragon se encuentra a 2 minutos caminando (al norte) del Bloque Principal.

Comienza como el "Mago Merlín", escala hacia lo mas izquierda para salir del bloque. SIN pisar la piedra grande, que no es parte del bloque. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza como el Mago Merlín, escala un poco hacia la izquierda, cerca del árbol, para salir del bloque. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza como el Mago Merlín, escala directo (a la derecha del árbol) para salir del bloque. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza donde el Mago Merlín, escala hacia la derecha (movimiento largo), después salida con cantos grandes. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza hasta lo mas a dentro del bloque. Dos regletas para los manos para comenzar. Después escala hacia la derecha, como El Grillo, pero envés de salir sigue hacia la derecha con romos para salir igual como "Excalibur". (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza en regleta con dos manos, escala hacia la izquierda (SIN los agarres de "regletas chiapanecas", exepto el agarre de comienzo) y salir del bloque. Regletas pequeñas y paso largo. Si se usan los agarres de la derecha la dificultad se reduce a V3. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza en regleta con dos manos (como Excalibur), escala directo arriba. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza con dos agarres grandes, escala un poco hacia la izquierda para luego salir directo del bloque. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Comienza sentado, como Mathilda, escala dos pasos a la derecha para llegar a un canto grande y salir del bloque. (Top out)

FA: Martin Siller, 2017

Hello!

First time here?

theCrag.com is a free guide for rock climbing areas all over the world, collaboratively edited by keen rock climbers, boulderers and other nice folks.

You can log all your routes, connect and chat with other climbers and much more...

» go exploring, » learn more or » ask us a question

Activity

Check out what is happening in Castillo del Dragon.

Deutsch English Español Français Italiano 한국어 中文