Help

El Retiro

  • Grade context: US
  • Photos: 7
  • Ascents: 5

Seasonality

J
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Summary

Un verdadero tesoro para todos los escaladores que no tienen problema con un poco de caminata. La calidad de la caliza cuenta como de los mejores de San Cris. Aunque también hay rutas fáciles, lo mas aprovecharas de ese lugar si ya tienes un nivel solido de 5.12a para arriba.

Description

En los cerros en el oeste de la ciudad se encuentra esa joya para escaladores. Aunque "El Retiro" es relativamente cerca de la carretera, es un rincón muy tranquilo y virgen. Una vez encontrado y superado la subida, a uno le espera no solo un par de regañones "halcones de cola roja", sino también escalada de la mas alta calidad.

Aquí dominan rutas muy técnicas, que requieren mucha fuerza de dedos, balance y conocimiento con pisaderas pequeñas o microscópicos. Gracias a la gran exposición de la pared, te vas a sentir como si estuvieras en un multilargo y la vista te hace olvidar toda la tormenta de la subida.

La mejor temporada para visitar "El Retiro" es a partir de diciembre hasta mayo, ya que casi no llueve en esos meses y las temperaturas son mas frescas. En los meses de verano y otoño se recomienda subir temprano, para regresar antes de los posibles aguaceros de la tarde. La pared tiene una exposición al este, que significa, que hay sol por la mañana y que la roca se seca muy rápido.

Access issues

Este sector es parte del municipio de San Felipe, una comunidad fuera de San Cristóbal. La escalada esta permitida hasta nuevo aviso.

Approach

En carro o taxi/colectivo hasta la escuela "Pequeño Sol" en el oeste de la ciudad. Estacionar aquí (la pared ya se puede apreciar arriba entre los arboles) y caminar entre los fraccionamientos hacia la carretera (Sur). Aquí vas a ver una apertura entra las vallas protectoras y una salida para carros (y muy probable también mucha basura). Justo en frente comienza un sendero que te lleva al bosque.

Sigue ese sendero siempre hacia arriba, hay varios desvíos, pero todos te llevaran después de 10 minutos a un sendero mas amplio, donde también caminan burros para cargar la cosecha de los campos a la comunidad. Una vez topando con ese sendero mas amplio, sigue le por 10 minutos mas hasta que el camino se pone mas pedrizo. En un momento vas a ver un par de escalones naturales de roca y poco después una piedra grande (1m de altura) con pintura roja lavada a tu lado derecho.

Justo allí se desvía un sendero mas estrecho y poco visible a la derecha. Sigue ese camino siempre para arriba y hacia la derecha. En un momento vas a topar con un desvió (cuerda fija):

  1. Empinado hacia arriba con la cuerda fija, escalando un barranco llegas a la PLATAFORMA DE ARRIBA (Rutas "Aracnofobia" hasta "Hermann Buhl Crack").

  2. Seguir el camino hacia abajo y en dirección a la izquierda vas a llegar a la PLATAFORMA DE ABAJO (Rutas "Águila Descalzo" hasta "Retiro Espiritual").

Para encontrar el camino correcto es muy beneficioso si tienes por lo menos algunos conocimientos básicos de como leer senderos y saber moverte en el bosque (reconocer y recordar señales naturales que marcan el camino como por ejemplo arboles gruesos, flores relucientes, raíces grandes, rocas etc. para encontrar la ruta de regreso).

Tiempo de la caminata: 25 a 40 minutos, dependiendo que tan rápido encuentras el sendero.

Where to stay

No es muy recomendable acampar.

Ethic

Es importante que cuidemos ese lugar, así como todos los otros sectores de escalada. Hay que respetar los caminos, así como también la flora y la fauna. Lleva tu basura de regreso y no dejes ningún rastro. Evita hacer mucho ruido.

History

View historical timeline

La pared del sector "El Retiro" es muy fácil de reconocer. Casi desde cualquier punto de la ciudad se puede ver la roca, saliendo del bosque y de los cerros en el oeste de San Cristóbal. Es muy evidente, que los amantes de las rocas la van a visitar en algún momento, tarde o temprano.

Y así paso en mayo del 2011, que los escaladores locales Alejandro Aldama, José C. Gordillo y Alejandro Aguilar se fueron a buscar la pared con el objetivo de equipar una ruta. Y los tres encontraron lo que buscaban. En seguida abrieron la primera y única ruta para muchos años y la llamaron "Retiro Espiritual".

Pasaron casi 8 años hasta que Sofia Tapia y Martin Siller se pusieron en marcha para inspeccionar la pared del "Retiro". Y lo que encontraron, superó sus expectativas. Un sueño para equipadores, roca solida, casi nada para limpiar, lineas destacadas y obvias con una gran exposición y todo rodeado de una flora y fauna fascinante. En las próximas dos semanas abrieron 9 rutas, y muchas de ellas cuentan como de las mejores vías de Chiapas en su estilo.

Todavía queda mucho mas espacio para abrir nuevas rutas, y seguro que no va tardar mucho, hasta que ese hermoso lugar crece otra vez.

Tags

Routes

Add route(s) Add topo Reorder Bulk edit Convert grades
Grade Route

Llegando al desvió, empinado hacia arriba con la cuerda fija, escalando un barranco. (Rutas "Aracnofobia" hasta "Hermann Buhl Crack"). Véase también en ACCESO.

Ojala que no tienes miedo de arañas o escorpiones, ya que aveces tienes que meter tus manos y dedos en hoyos, donde no sabes quien vive adentro. Sin embargo, si no tienes aracnofobia, vale la pena escalarla. Agarres buenos y vista hermosa. Para chaparritos quizás un poco mas difícil.

Una de las rutas mas bonitas de San Cristóbal en su grado y su estilo. Requiere buena técnica y resistencia.

Set by Martin Siller, Markus Lamm & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Variante mas difícil de "La Hormiga Negra". Después del segundo Bolt escalando hacia la derecha, entrando en "Real de Puntitas" y esa hasta arriba (extender la tercera cinta exprés).

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Variante mas fácil de "Real de Puntitas". Después del Crux, en el séptimo Bolt escalar hacia la izquierda, entrando en "La Hormiga Negra" y esa hasta arriba.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Sin dudas la ruta mas técnica de Chiapas hasta hoy día. Tres boulders encima del otro, con algunos malos descansos entre ellos. Regletas pequeñas, pies chiquitos y aveces microscópicos, balance y resistencia. La ruta sigue una raya gris muy destacada.

Crux super técnico, después relativamente fácil hasta la reunión. Tienes dos opciones para comenzar: La VARIANTE ORIGINAL comienza igual como la ruta "Real de Puntitas" y en el segundo Bolt escalas hacia la derecha tomando el techito (unos pasos duros, extender la segunda cinta). También puedes esquivar el primer Crux, tomando la VARIANTE SOFTY. Alli escalas hacia el tercer Bolt de "Real de Puntitas" y luego entras en la linea original de "Blacky The King Lawless". Así bajaría el grado un poquito.

Ruta muy divertida. Para los que saben escalar grietas se va a sentir mas fácil, para los que no, mas difícil. Para Hermann hubiera sido un 5.10a.

Set by Sofia Tapia Garcia & Martin Siller

FA: Martin Siller

Llegando al desvió, seguir el camino hacia abajo y en dirección a la izquierda. (Rutas "Águila Descalzo" hasta "Retiro Espiritual").. Véase también en ACCESO.

Ruta llega a la cueva del águila.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Ruta de varios diferentes estilos. Primero pared, luego desplome y al final grieta. Conecta con "Hermann Buhl Crack". La característica especial de la ruta es un obelisco grande, la cual tienes que trepar a la mitad de la vía.

Set by Martin Siller & Sofia Tapia Garcia

FA: Martin Siller

Primera rute en el sector. No es recomendable escalar esa vía por ahora, porque hay un panal de abejas muy cerca.

Set by Alejandro Aldama, José C. Gordillo & Alejandro Aguilar

FA: Alejandro Aldama

Hello!

First time here?

theCrag.com is a free guide for rock climbing areas all over the world, collaboratively edited by keen rock climbers, boulderers and other nice folks.

You can log all your routes, connect and chat with other climbers and much more...

» go exploring, » learn more or » ask us a question

Activity

Check out what is happening in El Retiro.

Deutsch English Español Français Italiano 한국어 中文