Help

Seasonality

J
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Summary

Bonita zona de boulder, escondido en un bosque mágico en el sur de San Cristóbal de las Casas.

Description

Aquí, las formaciones de rocas te hacen sentir como en un cuento de hadas. Numerosas torres y grandes bloques de roca caliza ofrecen un alto potencial para practicar el boulder. Aunque la mayoría de las lineas son para escaladores principiantes e intermedios, se puede encontrar también un boulder, que hasta hoy dia es el problema mas difícil del estado. "Artes Lagartiales" (V12) marca un nuevo nivel en la escalada de Chiapas.

En Montetik hay mucha variedad de boulder. Unos muy altos y otros bajitos, unos con regletas y otros con agarres grandes, hay desplomes y placas, one-move-wonders y boulders de resistencia e incluso hay unos que te sirven como sillón para echarte una siesta entre los pegues. Unos bloques son muy escondidos entre una vegetación tensa y difícil de encontrar, pero buscándoles te vas a sentir otra ves como un niño jugando en el bosque. Y ademas vas a encontrarte todavía con muchos mas bloques para limpiar, ya que el potencial de ese lugar es enorme.

La mejor temporada es de diciembre a agosto, ya que casi no llueve en esos meses. En el bosque te Montetik siempre es fresco, aunque es un día caluroso.

Access issues

Este sector es parte de la comunidad de Montetik. La escalada esta permitida hasta nuevo aviso.

Approach

El parque de Montetik (GPS 16.691537, -92.603909) es fácil de acceder. Desde el centro de San Cristóbal puedes llegar en taxi (40 pesos) o en colectivo (pasa en la calle Belisario Domínguez y dice "Montetik", 7 pesos) en 25 minutos.

Una vez estando en el parque hay que subir una terracería (dirtroad) que te lleva a una capilla con una virgen. Continua el camino por dos curvas mas hasta que llegas a un pequeño estacionamiento al lado de las rocas (caminando de la entrada approx. 40 min. o en carro 10 min.). La entrada tiene un costo de 10 pesos.

Where to stay

Hay que pedir permiso a la comunidad de Montetik para acampar.

Ethic

Es importante que cuidemos ese lugar, así como todos los otros sectores de escalada. Hay que respetar los caminos, así como también la flora y la fauna. Lleva tu basura de regreso y no dejes ningún rastro. Evita hacer mucho ruido.

Routes

Add route(s) Add topo Reorder Bulk edit Convert grades
Grade Route

Esa pared se encuentra a pocos metros del estacionamiento en dirección al este.

Comienza sentado. Se escala hacia la izquierda para llegar a una laja grande con buenos agarres y esos hasta arriba. Top out.

Comienza sentado. Escala directo arriba para entrar en una grieta sloperosa y esa hasta al final. Top out. Llévate unos buenos colchones y un par de pañales.

Comienza sentado. Antes de llegar al "techo" de la "Casa de Piedra", escala con un "split" a la derecha hacia un hoyo grande y muy destacado. De allí puedes brincar o escalar hasta el final (Top out fácil pero sucio).

Comienza sentado. Sigue el borde desplomado para arriba y después a la derecha hacia un hoyo muy destacado. De allí puedes brincar o escalar hasta el final (Top out fácil pero sucio).

Agarres buenos hasta un hoyo destacado. De allí puedes brincar o escalar hasta el final (Top out fácil pero sucio).

Esa zona se encuentra a unos metros, bajando desde el estacionamiento al bosque. La característica destacada es un bloque recargado a la pared, que forma un portal.

Comienza sentado con mano izquierda en buena regleta y mano derecha en un agarre lateral sloperoso (no pisar la piedra, solo la pared). Directo hacia arriba hasta un hoyo grande. De allí puedes brincar. El comienzo se siente muy comprimido para personas altas.

Comienza sentado en fisura buena. Envés de ir directo arriba como en "La Escalera Inglesa", se escala diagonal por la izquierda hacia un hoyo grande y destacado.

Comienza sentado en fisura. Directo arriba con agarres grandes hasta llegar a un hoyo grande. De allí destrepar y brincar.

Comienzo en fisura vertical, traversiar hacia la derecha atravesando el "portal" y seguir hasta llegar a una esquina con vegetación.

FA: Martin Siller

Set: Stu Ainsley, Simon Blurton, Fernando Toledo, Sofia Tapia & Martin Siller

Comienzo sentado. En el borde de la izquierda arriba hasta llegar a un filo sloperoso al final de la piedra.

FA: Martin Siller

Set: Fernando Toledo, Sofia Tapia & Martin Siller

Comienzo sentado. En el borde de la derecha arriba hasta llegar a un filo sloperoso al final de la piedra.

FA: Martin Siller

Set: Fernando Toledo, Sofia Tapia & Martin Siller

El bloque se encuentra a un minuto bajando desde el "Portal" hacia el norte.

Comienzo sentado. Escala directo hacia el filo y síguelo hasta lo mas extremo izquierda. Buenos agarres pero muchas veces sucios y llenos de hojas.

FA: Martin Siller

Set: Sofia Tapia & Martin Siller

Comienzo sentado. En vez de ir directo al filo de arriba, escala hacia la izquierda con regletas filosas. Da vuelta a la esquina y después arriba hacia el borde (sin tocar el árbol).

Comienzo sentado. En vez de ir directo arriba al filo, escala hacia la izquierda con regletas filosas (sin tocar el árbol). Da vuelta a la esquina y sigue (sin tomar los buenos agarres del borde) hasta entrando en "New School Instagram Poser" y ese hasta arriba.

Comienzo sentado. En vez de ir directo arriba al filo, escala hacia la izquierda con regletas filosas (sin tocar el árbol). Da vuelta a la esquina y sigue (sin tomar los buenos agarres de arriba) para entrar directo en "Old School Silent Hardmover" y ese hasta arriba. Sin duda, el boulder mas difícil de Chiapas hasta ahora. Agarres microscópicos, pasos largos y muy técnicos.

Comienza en regleta buena con los dos manos. Movimientos dinámicos hacia la derecha para llegar a unos agarres grandes y luego al filo.

Comienza en regleta buena con los dos manos. Movimientos técnicos hacia la izquierda y con regletas hacia el filo.

El bloque se encuentra justo en la parte trasera de "Artes Lagartiales".

Comienza sentado en agarre para dos manos. De allí, todo el borde hacia el final. Opcional es la salida especial, gateando atreves del Ojo de Odín. Top out.

Comienza sentado en un agarre para dos manos. De allí, con un paso largo de hombro hacia un sloper y después con pinza, hoyo y regleta hacia el filo. Sin tocar los buenos agarres de "El Ojo de Odín". Top out.

Comienza sentado en agarre para dos manos. Después igual como "Valhalla" directo hacia la derecha con un paso largo de hombro a un sloper. Enves de ir hacia arriba sigues otros 2 metros hacia la derecha y luego para arriba hacia el punto mas alto del borde (sin tocar la pared de la derecha). Puede ser que te cruzas con varias moscas pequeñas, que están pegados a la pared. Top out.

Did you know?

Did you know that you can create an account to record, track and share your climbing ascents? Thousands of climbers are already doing this.

Activity

Check out what is happening in Montetik.

Deutsch English Español Français Italiano 한국어 中文