El Texistle Guide

• Photos: 24
  • Ascents: 163
  • Aka: Ombligo de Piedra

A Crag Guide gives an extensive view of all sub areas and climbs at a point in the index. It shows a snapshot of the index heirachy, up to 300 climbs (or areas) on a single web page. It shows selected comments climbers have made on a recently submitted ascent.

At a minor crag level this should be suitable for printing and taking with you on a climbing trip as an adjunct to your guidebook.

This guide was generated anonymously. Login to show your logged ascents against each route.

Warning

Rock climbing is extremely dangerous and can result in serious injury or death. Users acting on any information directly or indirectly available from this site do so at their own risk.

This guide is compiled from a community of users and is presented without verification that the information is accurate or complete and is subject to system errors. By using this guide you acknowledge that the material described in this document is extremely dangerous, and that the content may be misleading or wrong. In particular there may be misdescriptions of routes, incorrectly drawn topo lines, incorrect difficulty ratings or incorrect or missing protection ratings. This includes both errors from the content and system errors.

Nobody has checked this particlular guide so you cannot rely on it's accuracy like you would a store bought guide.

You should not depend on any information gleaned from this guide for your personal safety.

You must keep this warning with the guide. For more information refer to our:
Usage policy

Contributors

Thanks to the following people who have contributed to this crag guide:

Manolo Ruiz Bernardo González Joss Alex Osorio José Hernández Juan Pablo Gonzalez Marc dM Maxine bardavid Julio Cesar

The size of a person's name reflects their Crag Karma, which is their level of contribution. You can help contribute to your local crag by adding descriptions, photos, topos and more.

Table of contents

Mostly Sport climbing

Lat / Long: 18.870944, -98.351240

summary

Zona de escalada de piedra caliza en desarrollo.

description

Esta zona es nueva y se encuentra actualmente en desarrollo. Las paredes son de piedra caliza de muy buena calidad. Hay una vista muy bonita de los campos de flores de Atlixco y de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El nombre náhuatl del cerro es Texistle, que significa Ombligo de Piedra, por su forma circular visto desde arriba. El cerro se encuentra en el ejido de Santa Lucía Cosamaloapan

access issues

Ya se han hecho acercamientos con el ejido y tenemos permiso de entrar a escalar. Es muy importante el consumo en las tiendas del pueblo de Santa Lucía, para que los habitantes empiecen a ver un beneficio del turismo. En lugar de comprar en un OXXO, por favor gasten lo más posible en el pueblo. No queda de más mencionar que se tiene que tratar con mucho respeto el lugar y a la gente. Es una nueva zona y estamos construyendo una relación con la gente del lugar que esperemos siempre sea buena.

approach

Hay dos formas de subir:

El camino nuevo es mucho más fácil de caminar pero un poco difícil de subir para los coches. Además debes de pagar una cuota al dueño del terreno ($20 por coche)

El camino viejo es más difícil de encontrar y mucho más empinado. Si nunca has tomado este camino es casi garantizado que te vas a perder (igual llegas pero rasguñado por la vegetación y cansado)

Camino nuevo (mas fácil):

Para usar este camino te tienes que estacionar en un terreno privado. Contamos con permiso del dueño para usarlo para estacionarnos, bajo una cuota de $20 por coche. Este dinero se usará para mejorar la calidad del estacionamiento (aplanar, cercar, etc.)

El camino al estacionamiento es muy sencillo aunque el camino es empedrado y de subida, en épocas de lluvia puede ser difícil llegar para algunos coches. Para llegar simplemente debes de atravesar el pueblo por su avenida principal (por la que llegas). Al terminar el pueblo comienza una terracería la cual toma una curva natural hacia la derecha. Unos metros más adelante, debes tomar la desviación hacia la izquierda. Después de una subida recta, verás una roca del lado derecho con un número pintado, ahí comienza el terreno del lado derecho y llega hasta la pared de tierra excavada.

NO ESTORBAR CAMINOS AL ESTACIONARSE.

Ubicación del estacionemiento:

A partir de ahí se sigue caminando. Camina hasta el fondo del terreno de manera paralela a la pared, es decir sin subir ni bajar del cerro. Verás el inicio de un camino muy marcado al fondo del terreno. Después de unos 70 metros verás una roca grande con un pato encima (rocas encimadas), ahí comienza la subida en diagonal hacia la izquierda. A partir de aquí seguirás un camino muy marcado en todo momento, siempre caminando por la parte mas obvia. Ya casi legando hasta arriba verás una desviación hacia la izquierda por un camino rocoso marcado por patos, sube por aquí unos metros para dar vuelta nuevamente y continuar por un camino paralelo pero más alto. Cuando veas la roca muy cerca del lado izquierdo ya casi habrás llegado, continúa derecho y pronto verás un camino muy marcado que sube empinado a la izquierda que te llevará al sector de las repisas.

Puedes usar la aplicación Wikiloc para seguir el track de la ruta:

Camino Viejo (más inclinado y difícil de encontrar, pero más fácil para el coche):

Ubicación del estacionamiento:

Está marcado con patos pero es difícil de encontrar si nunca has ido. Es preferible ir con alguien que conozca el camino de lo contrario es muy fácil perderse. Si pierdes el camino aún así llegas si subes todo tendido, sólo que hay mucha vegetación.

Puedes usar la aplicación Wikiloc para seguir el track de la ruta:

where to stay

Todavía no se ha tratado el tema del camping con los ejidatarios, favor de no hacerlo

ethic

No estacionarse bloqueando caminos, no dejar basura, respetar la propiedad y al pueblo. Consumir en los locales del pueblo.

1.1. Cueva del aura 1 route in Sector

Lat / Long: 18.872353, -98.350641

description

Llegando a la pared caminas para la izquierda, es de los sectores más cercanos aunque sus paredes en general no son muy altas

1 La Mamba negra

Ruta super explosiva, la más dura del Cerro al momento y muy estética a la vista. Proyecto abierto

Set: Bernardo González, 26 Jan 2020

5.13+ SportProject 11m, 6

1.2. Las repisas 14 routes in Sector

Mostly Sport climbing

Lat / Long: 18.872045, -98.350811

description

Este es el primer sector que se comenzó a equipar. Las rutas están distribuidas en repisas. En algunos casos se tiene que asegurar desde la repisa.

1 Aragog

La más cercana al camino, llegando caminas unos metros a la izquierda , las primeras placas son una rampa a favor para llegar a una repisa, después de la repisa empieza la diversión.

Es ideal llevar unas 2 o 3 cintas alpinas (de 30cm o más) para evitar que la cuerda se talle mucho.

Tiene una reunión intermedia justo en la repisa a 3 puntos (2 placas con cadenas mas una extra para colgar cosas) se le puede dar como en multi la primera parte que es como un 9 (no afecta el grado) y ya darle en segundo largo el resto de la via. Se puede llegar al suelo desde hasta arriba.

5.11b Sport 30m, 12
2 Erupción

Empieza sobre una hojuela de piedra enorme a la izquierda entrando por la repisa de Cempasúchil, se instaló una placa para poder dar seguro anclado. Empieza directo en el crux con movimientos únicos.

FA: Manolo Ruiz

Set: Manolo Ruiz, 2019

5.12a Sport
3 Los malviajes del maligno

Empieza por la grieta y se abre a los agarres de la izquierda, una vez dejando la grieta evitar entrar en la grieta.

5.10c Sport 30m, 12
4 crackers

Ruta de escalada Tradicional con reunión equipada, tiene un panal a la mitad.

Set: Bernardo González, 28 Oct 2018

Trad
5 El árbol maruchan

Warning Flora and Fauna: Panal de abejas / avispas

Empieza desde abajo y pasa por el Amate grande hasta la repisa, donde empieza lo difícil.

Set: Alam Arrazola & Manolo Ruiz, 28 Oct 2018

5.10c Sport 20m
6 Cempasúchil

Agarres enormes en todas partes. Posiblemente se continúe un multilargo (3 largos?) desde esta ruta en el futuro.

Set: Manolo Ruiz, 27 Oct 2018

5.9 Sport 30m
7 Astro rey

Empieza en la rampa a la derecha de la mosca mixta, ruta fácil pero técnica y con un pequeño techito con agarres gigantes para llegar a las cadenas

Set: Bernardo González, 30 Mar 2019

5.10a Sport 28m
8 La Mosca Mixta

Empieza alta en un hoyo. Pasa por un off-width y después a pequeñas regletas. Hay un panal de moscas extrañas a la izquierda de la reunión. Las moscas pueden atacar pero no hacen daño. Si no te acercas mucho a ellas y no gritas, no te atacarán. Si te atacan sólo manten la calma, en realidad no te hacen nada.

Set: Gabriel Enríquez, 20 Oct 2018

5.10d Sport 20m, 8
9 La Última Primera Vez

La primera ruta del Texistle. Es más fácil de lo que parece.

Set: Bernardo González & Mauricio García, 9 Sep 2018

5.10a Sport 18m, 8
10 El ejército de polinizadores

Warning Rock: Enorme piedra suelta en el 3er largo

Empieza a la derecha del árbol, se ocupa una cinta larga para la placa que se encuentra después de la repisa.

Video de la ruta: https://www.youtube.com/watch?v=Qqdor4jSxIE

L1: 7 bolts + R - Buenos agarres de inicio sale a la repisa y continua a la derecha del árbol de la repisa por agarres chicos con pies buenos. Belay colgante.

L2: 7 bolts + R - Travesía a la derecha algo expuesta para seguir a puro agarre bueno en piloto automatico. Belay sentado o parado cómodo.

L3: 10 bolts + R - Inicia a la derecha de la reunión siguiendo la grieta en diedro, tiene un par de descansos sin manos, tiene una secuencia de offwidth algo apretada pero divertida.

Set: Bernardo González & Moisés Hernández, 2019

5.10d Sport 95m, 3, 10
11 El lado oscuro de la luna

Ruta de la izquierda en la repisa de la Luna. Sube por roca lunar filosa y oscura.

Set: Manolo Ruiz, 13 Jan 2019

FFA: Alam Arrazola, 13 Jan 2019

FA: 13 Jan 2019

5.10c Sport 20m, 7
12 El Conejo de la Luna

Para llegar a esta ruta hay que subirse a la repisa que está a la derecha de "Ejército de polinizadores". La pared tiene formaciones extrañas que se parecen a la superficie lunar.

Regletas buenas continuas con pies adecuados.

5.11a Sport 20m, 7
13 La gripe venezolana

La ruta más fácil del cerro, sirve de acceso para Chakoni.

Set: Moisés Hernández, 2019

5.8 Sport
14 Chakoni.

Inicio bulderero con algunas chorreras , ruta muy divertida . Empieza arriba de la gripe Venezolana, no se recomienda unirla como si fuera una misma ruta, se puede asegurar bien desde la repisa arriba de la gripe

Set: Gabriel Enríquez, 2018

5.12c Sport 18m

1.3. Sector del Dragón 9 routes in Sector

Lat / Long: 18.871650, -98.351238

description

Pequeño sector con rutas variadas. Tiene sombra un poco más de tiempo que otros sectores. Hay una cueva interesante en el extremo izquierdo del sector.

1 Cueva del Dragón

La ruta tiene dos inicios: uno dentro de la cueva para escalar el desplome y otro por la arista. Protege la primera plaqueta desde el suelo y métete a la cueva para escalar el mini desplome, considera el uso de cintas largar y/o desenclipar la primera plaqueta (el asegurador puede hacerlo). Alternativamente se puede escalar por la arista desde el inicio, ya que hay abejas en la cueva. El grado no cambia (crux más arriba). Actualmente hay mucha fricción con la cuerda. Se va a agregar una plaqueta para tener una reunión más abajo y se va a extender la ruta para pasar por el segundo desplome y bajar usando la primera reunión.

Video de la beta por la arista: https://www.youtube.com/watch?v=h2sZsZF4Wt4

5.10d Sport 30m, 11
2 Que Sharma o que Ondra

Ruta con un bulder marcado con bidedos y tridedos a la mitad, te hace apretar para después disfrutar el camino a la reunión.

5.10c Sport 27m, 11
3 Casiopea

Placa con muchos bidedos y movimientos de equilibrio. Primera parte difícil y final para disfrutar

Set: gabriel Enriquez

5.11c Sport 30m, 10
4 Metamorfosis

Ruta que evoluciona de una chimenea a un slab gradualmente. Segundo largo inconcluso

5.10c Sport 30m, 2, 10
5 Un vago recuerdo

Via de slab con unos pasos bastante spicy casi para encadenar.

Set: Alam Arrazola, 12 May 2019

FA: Alam Arrazola, 12 May 2019

5.10a Sport 20m, 6
6 Las puertas de la percepción

La ruta empieza en una repisa, cuenta con 3 placas para acceder a la repisa, a la izquierda de Alacrán, ruta desplomada y con formaciones únicas, le da la sombra todo el día

Set: Bernardo González, 19 Jan 2019

5.10a Sport

1.4. Cañón Jurásico 2 routes in Sector

Lat / Long: 18.871019, -98.351348

description

Este sector se encuentra sobre una repisa que está a unos 6 metros del suelo. Para llegar al sector hay que caminar aproximadamente 50 metros a la izquierda de la Pared del Hechicero. Para subir a la repisa se escala un cuarta clase corto.

1 Gamberraptor

SIN TERMINAR Grieta desplomada de tufas. Vía Única.

Set: Manuel Ruiz Díaz de Rivera

SportProject 9
2 Tiranosaurio Tex

Increíble vía de resistencia y pasos duros en bidedos. Alta calidad, muy recomendads. La primera plaqueta es para que se ancle el asegurador, se recomienda encliparla al empezar a escalar pero que el asegurador la desenclipe poco después para evitar ser llevado hasta la cinta en un vuelo.

Set: Manolo Ruiz

FFA: Manuel Ruiz Díaz de Rivera, 16 Jan 2021

5.11b Sport 20m, 9

1.5. Pared del hechicero 4 routes in Sector

Sport climbing and Alpine climbing

Lat / Long: 18.870623, -98.351506

description

Pequeño sector de pared naranja con roca de alta calidad. Por la orientación, suele tener un poco más de tiempo con sombra que otros sectores.

1 El infierno más temido

Multilargo deportivo de aventura. Empieza en la primer ruta del sector (hasta la izquierda) , a la derecha de un amate, se recomienda estar sólido en el grado por las hebras grandes y pocas placas que tiene.

L1:5.9, 4+reu (20m)

L2:5.9, 4+reu (19m)

L3: 10+, 6+reu (17m)

L4:5.9, 2+reu (15m)

5.10+ Alpine 71m, 4, 6
2 El hechizo

Inicio duro y final duro. La dificultad puede variar mucho dependiendo de la estatura del escalador.

Set: Alam Arrazola & Marcos, 24 Feb 2020

5.10c Sport
3 Hipnosis

Ruta ligeramente desplomada con un inicio físicamente demandante de regletas pequeñas y slopers. Comparte reunión con Abracadabra.

Set: Manolo Ruiz, 24 Feb 2020

5.12+ Sport 18m, 7
4 Abracadabra

Empieza escalando por la grieta durante las primeras dos plaquetas para incorporarte a la pared naranja y escalar por hoyos chicos y grandes que parecen hechos para las manos. Comparte reunión con Hipnosis.

Set: Manolo Ruiz, 5 Apr 2020

5.10d Sport 18m, 9

1.6. El árbol Tufa 6 routes in Sector

Lat / Long: 18.870340, -98.351702

description

Sector nuevo en desarrollo sin rutas terminadas

1 Euro dance

Ruta con inicio bulderero y movimientos que te piden mover mucho los pies como un euro baile pasando por puentes de roca y formaciones peculiares

Set: Bernardo González, 4 Jul 2020

5.10c Sport 12m, 8
2 El Primer Contacto

Esta corta ruta te hará apretar desde el inicio. Hay que escalar sin parar ni titubear, ya que no tiene descansos buenos en la parte dura. Si te gustan las tufas puedes probar hacer el sit-start. Hay un mosquetón permanente con cadena a la mitad de la ruta, su función es evitar el roce de la cuerda al limpiar. CUIDADO: HAY MUCHAS ABEJAS en la parte de arriba, se puede usar la cinta permanente para bajarse a un punto desde la mitad si hay abejas arriba (el grado no cambia)

Set: Manolo Ruiz & Bernardo González, 25 Jul 2020

FFA: Manolo Ruiz, 20 Sep 2020

5.12c SportProject 6
3 Champagne Supernova

Set: Alam Arrazola, 25 Jul 2020

FA: José Hernández, 16 Jan 2021

5.13b SportProject
4 Estratos del sonido

Ruta entre la piraña y champagne super nova, comparte algunos agarres al inicio con la piraña, clásico en proceso

5.12+ SportProject 18m, 7
5 La Piraña

Ruta padrísima, muy sostenida de resistencia y pasos explosivos. Tiene varios pasos difíciles con descansos que no te dejan reponerte del todo.

Set: marcos, Bernardo González, Alam Arrazola & Manolo Ruiz, 6 Jun 2020

FA: Bernardo González, 6 Jun 2020

5.11d Sport 18m, 7
6 El ojo de la mente

Ruta con muchos sloppers y desplomada por partes, casi antes de acabar tendrás un encuentro con el ojo.

5.13b Sport 30m, 14

1.7. Cola de Lagarto 14 routes in Sector

Lat / Long: 18.870067, -98.351971

description

Sector ubicado en la parte de la derecha. Desde abajo se ve como una gran pared naranja claro. Esta zona es prometedora en cuanto a el grado de las rutas, ya que es bastante lisa.

approach

La aproximación es la misma que para las Repisas, de ahí se camina junto a la pared.

1 Dopamina infinita

Es la que pasa por una tufa grande. Esta ruta es muy divertida, tiene pockets enormes y bidedos. La tufa es bastante frágil y polvosa pero tiene agarres muy sólidos en la parte de atrás.

Set: Manolo Ruiz & Maxine, 21 Dec 2019

5.10b Sport
2 El Hombre Avispa

La ruta pasa por unos hoyos muy grandes y va a una sección plaquera técnica que termina con monodedos y bidedos.

Set: Manolo Ruiz, 22 Feb 2020

5.11b Sport
3 Fractal Mixteco

Ruta corta con formaciones parecidas a cráteres lunares bastante peculiares y filosos

Set: Bernardo González, 4 Apr 2020

5.11b Sport 12m, 5
4 Semana epidemiológica 17

Ruta que tiene pasos explosivos, movimientos de equilibrio en slab y bulder con agarres pequeños para llegar a la reunión, guarda fuerza para poder chapar la reunión.

5.11d Sport 14m, 8
5 Proyecto

NO ESCALAR, HAY ABEJAS. Ruta que va por la derecha de una grieta, en una chimenea pequeña. RUTA SIN TERMINAR. El plan es continuar por la placa.

Set: Manolo Ruiz & Lalo Torres

Sport 5
6 La Abeja Relámpago

Escalada muy interesante en terreno duro.

Set: Manolo Ruiz & Lalo Torres, 20 May 2019

5.13- Sport 27m, 14
7 Insectos de reserva

Comparte reunión con el Chivo Biónico.

Set: José Hernández

FA: José Hernández, 9 Jan 2021

5.13b/c Sport 14
8 Chivo Biónico

Ruta larga con varios estilos. Es un clásico del sector y del texistle, no te puede faltar. Se recomienda limpiar en yoyo para evitar roces de cuerda peligrosos (la ruta sube en diagonal en la parte de arriba sobre roca filosa)

5.11c Sport 30m
9 Elemento 115

Ruta sin terminar que va por la arista. Inicio bloquero desplomado.

Sport
10 Mescalina Express

Increíble ruta de equilibrio y crimpeo. Inicia en una placa con movimientos muy técnicos y de fuerza de dedos. Luego se va a un slab que no afloja. La parte dura termina en una salida a una panza en la que hay que confiarle a los pies.

Set: Manolo Ruiz, 20 Sep 2020

FA: Manuel Ruiz Díaz de Rivera, 21 Dec 2020

5.12d/13a Sport 9
11 Arista de Fuego

Primera ruta del sector. Escala sobre la arista. Las primeras 5 plaquetas son las de mayor dificultad (V5).

Set: Manolo Ruiz & Alam Arrazola, 20 Jan 2019

FA: Manolo Ruiz, 12 May 2019

5.12b Sport 25m, 12
12 Colmillo silencioso

Una de las más fáciles del sector. Con pasos que tienes que ajustar mucho tu cuerpo para progresar, recomendada para el grado.