Help

El Jardín

Seasonality

J
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Summary

Las rutas en esta pared están muy separadas y hay muchas piedras flojas, usen casco.

Description

Esta pared esta del lado derecho del camino cruzando la puerta que tiene dos letreros de no tirar basura

Access issues

Hay que brincarse una cerca, no maltraten la cerca ni los letreros

Approach

La pared se encuentra muy cerca del camino. A lo mucho tendrás que caminar unos 3 minutos a la ruta mas lejana

Where to stay

Ahí donde este planito

Ethic

No tirar basura, y recoger la que ya este ahi

Tags

Routes

Add route(s) Add topo Reorder Bulk edit Convert grades
Grade Route

Comienza a la izquierda y atrás del pico que esta alado del camino. Es complicado llegar a la base de la ruta y esta muy llena de maleza con espinas.

Es la ruta que sube el pico que esta a ala derecha del camino. La base de la ruta esta a pie del camino y el crux el enclipar la primera plaqueta.

La primera asencion en libre fue en solo a vista y en la pared limpia sin plaquetas.

Set: Miguel Garza (Rata)

FA: Horacio E Perez Banuet

FFA: Horacio E Perez Banuet, 1996

Ruta en desarrollo, no subir hasta nuevo aviso.

Esta ruta esta por atrás del pico y es una ruta corta. No tiene reunión pero tiene un maiyon del que te puedes descolgar.

Nombre por Tau Huergo a los 4 años de edad.

FA: Ramon Huergo, 2006

Es una ruta muy divertida que va en diagonal hacia la izquierda. La reunión esta puesta en un lugar que lastima la cuerda, es mejor poner el yoyo (top rope) de la ultima plaqueta.

Set: Rafael Cornelio & Ramon Huergo, 1997

FA: Rafael Cornelio & Ramon Huergo, 1997

muy buena, watch for lose rocks. Hay reunion para hacer cumbre.

Set: David Villar & pit

11 + Reunión con ambas cadenas y 1 mosquetón a modo de permanente.

La ruta comienza en una pared negra con una línea vertical de goteras.

Bloque suelto del lado izquierdo a la altura de la 5ta banda.

Set: pit & ramon

La ruta comienza a una repisa como a dos metros de altura, justo sobre la primera plaqueta. Más arriba pasa por dos techitos.

La reunión está sobre el segundo techo, solo tiene mallones y las plaquetas están verticales por lo que puede ser difícil de ecualizar con bandas (03/2022).

8 + Reunión con maillones (09/22)

La ruta sube por un cañonsito, hay otra ruta muy parecida mas a la derecha. Cuidado con piedra suelta, la cual tiene una X blanca marcada. Watch out for loose rock, it has a white X marked on it

Set: Rafael Cornelio

FA: pit, David Villar & huergo

FA: ramon huergo, pit & David Villar

Es la ruta que esta a la derecha del gran diedro naranja.

1 largo 35 m - 11b 2 largo 30 m - 11-

Set: Ramon Huergo

FA: Ramon Huergo, Rosmald Heredia & MarceloGzz

Esta ruta sube por el diedro gris y esta muy bien armada. Primer plaqueta muy alta. First bolt very high,

Esta es la que se parece a la del primer cañonsito. Cuidado con las piedras sueltas del lado izquierdo a mediación de ruta. Watch out for loose rock in the left side, around mid route

1 5.10a
2 5.10a
3 5.10d
4 5.10a
5 5.10b
6 5.10d
7 Class 4
8 5.6

Esta ruta tambien se puede escalar en tradicional, es una grieta de mano completa

ALEJANDRA 10D, un multilargo con un estilo de escalada muy especial. Es una colección de grietas y chimeneas que suben a través de 8 pitches, muy técnicos y con uso muy interesante del cuerpo. No es un multilargo para principiantes, ya que si tiene unos pitches expuestos con techos bastante retadores. Es casi pura escalada de CRACK, jams chimeneas y de más hacen de una ruta que te empuja como escalador. No recomendaría subir con mochila debido a la consistente chimenea que subes, la mochila hace imposible entrar a las chimeneas.

Pitch 1: 5.9 bolts: 8 30m Un pitch tranquilo, sigue la grieta. Buenos agarres, funciona muy bien como calentamiento para lo que viene! (puedes unir este pitch con el segundo, es altamente recomendable ya que la primera estación de bellay es muy incómoda)

Pitch 2: 5.10a bolts: 10 33m Puede llegarse a sentir un poco más difícil de lo que está por como vas usando la grieta, pero fácilmente uno de los pitches más frágiles. Tener cuidado con el comienzo de lado izquierdo la piedra está bastante floja, hace falta ir a limpiar. Una vez que pasas eso, comienza lo divertido. Poco hebrado pero en sí un excelente pitch. Las cadenas están justo debajo de un balcón donde también hay cadenas para descansar. Se recomienda dar bellay desde las primeras cadenas pero una vez que el segundo escalador llegar, seguir escalando dos metros a el descanso, de ahí empieza el tercer pitch.

Pitch 3: 5.10d bolts: 16 35m Comienza con un traverzo hacia la izquierda poco técnico con unos splits de pierna que te preparan para el resto del pitch. De ahí subes por lo unas lajas que se sienten puestas desde Utah, piedra naranja donde no hay ni un solo agarre. El uso de presión te sube por la chimenea en la esquina topando con el techo que hace este pitch el 10D. De ahí proteges con una trad Nut que está puesta ahí como fijo, ayudándote a sobrepasar el techo por el lado izquierdo hacia unos bolts más arriba. Una vez en la reunión tienes un buen descanso para dar bellay.

Pitch 4: 10a bolts: 6 15m Pequeño pitch con dos chimeneas muy interesantes, la segunda requiere insertar todo el cuerpo para salir de ella.

Pitch 5: 5.10b bolts: 11 34m Comienzo bastante cansado, mucho brazo. Recomendaría un buen descanso antes de este pitch. Una vez que llegas al diedro, usa la grieta y escala el resto del pitch. Llegas a una estación de bellay bastante cómoda. Igual no recomendaría conectar ninguno de los largos ya que la fricción creada es demasiada.

Pitch 6: 5.10d + bolts: 11 30m El comienzo tiene un problema boulderoso como v4+, es fácil desesperarse ya que vienes cansado de los últimos pitches. Una vez pasando este problema entras en una grieta bastante sostenida donde entre más subes más fácil se pone hasta llegar a las cadenas.

Pitch 7: class IV bolts 5 15m Es el filo del cerro, teniendo precipicio por caminas el filo hasta llegar a un balcón cómodo para dar bellay para el último pitch.

Pitch 8: 5.6 bolts: 7 60m Es un compromiso subir este pitch ya que no puedes bajar de él al menos de que llegues arriba. Super facil aunque bastante expuesto el hecho de que son muy pocos bolts. Está lleno de plantas y cactus, haciéndolo un poco frustrante pero sigue subiendo hasta llegar al pico.

Rappel: El primer rappel es un poco complicado ya que son 60 metros. Puedes usar una línea de tag para descender estilo cañonismo usando un solo lado de la cuerda. Sino a la mitad del descenso puedes usar un bolt para poder bajar de manera tradicional.

FA: Dmt Bolaños, Jose Paredes & David Villar, 17 Oct 2021

Ruta buena para aprender a puntear.

Set: Dmt Bolaños & Eduardo Tello, 19 Aug

Did you know?

Did you know that you can create an account to record, track and share your climbing ascents? Thousands of climbers are already doing this.

Share this

Photos Browse all photos

Upload a photo of area

Activity

Check out what is happening in El Jardín.

Deutsch English Español Français Italiano 한국어 Português 中文