Help

Seasonality

J
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Description

Esta es la pared más importante de la escuela por número de itinerarios y su denominación se debe a los agricultores de la vega del Jalón, que la utilizaban como referencia visual horaria: cuando estaba completamente iluminada marcaba el mediodía y por tanto la hora de parar a almorzar. Con una amplia oferta de rutas, muy soleada y con poca aproximación, es un lugar imprescindible en una visita a la escuela, sobre todo para el invierno.

En su amplia muralla podemos distinguir cuatro zonas, bien diferenciadas: La zona de la izquierda, hasta aproximadamente la gran cueva de "Ali Babá", se caracteriza por tener un buen número de itinerarios de grado fácil (quintos y sextos bajos) sobre placas de roca excelente, con vías bien equipadas ideales para la iniciación.

El sector central, a ambos lados del "Gran Diedro", concentra un buen puñado de vías también sobre roca excelente pero más verticales y exigentes, con rutas de sexto y séptimo grado entre las que se encuentran algunos de los mejores itinerarios de la escuela. Muchos de estos recorridos tienen segundos largos, que no suelen ser muy frecuentados pero que son igualmente interesantes. Resulta difícil recomendar alguna vía en este sector, pero seria casi imperdonable no catar, si se tiene el nivel, vías como "Voltaje Intenso" (6c+), "O Rey d'os mansos" (6c) o "Platinum" (6b+).

A partir de este punto la roca cambia de calidad durante un largo tramo, y tan solo hay algunos itinerarios antiguos de escaso interés.

En el extremo derecho de la pared la roca vuelve a recobrar su calidad y encontramos unas cuantas vías muy interesantes, algunas de ellas de cierta longitud (80 m), siendo "Concepción García" la más clásica y emblemática del sector.

Recordar que estos dos últimos tramos de pared están sujetos a restricciones por nidificación de aves, por lo que debe consultarse el período establecido en cada año, estando ello convenientemente señalizado en carteles.

Approach

(41.484976, -1.461279)

Evidente desde cual-quiera de los aparcamientos distribuidos a lo largo de la pista que viene desde Morata de Jalón.

Descent notes

Aunque si se llega a la cima es posible descender andando hacia la izquierda de la pared (collado entre El Cono y la Peña del Reloj), la gran mayoría de itinerarios están preparados para el rápel o el descuelgue.

Ethic inherited from Morata de Jalón

Hay que ser respetuosos con los campos frutales y las tierras privadas. Para cualquier duda nos podemos dirigir al Pub Zeppelin, donde su dueño nos solucionará todas las dudas que se nos presenten. Aquí también se encuentran las reseñas de las vías.

Areas

Add area(s) Add topo Reorder Bulk edit
Name
Style
Routes
Ticks
Height
Grades
A sector
7
0
17m
B area
5
0
29m
C area
11
2
36m
D area
6
1
16m
E area
-
0
0
F area
-
0
0
G area
-
0
0
H area
-
0
0
I area
-
0
0
J area
-
0
0
L area
-
0
0
M area
-
0
0

Hello!

First time here?

theCrag.com is a free guide for rock climbing areas all over the world, collaboratively edited by keen rock climbers, boulderers and other nice folks.

You can log all your routes, connect and chat with other climbers and much more...

» go exploring, » learn more or » ask us a question

Activity

Check out what is happening in -Peña del Reloj.

Deutsch English Español Français Italiano 한국어 中文