Help

Teverga

Seasonality

J
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

Summary

Escuela muy extensa, gran cantidad de vías y variedad de estilos. Junto con Quirós, convierte los valles del Trubia en una de las más importantes áreas de escalada del noroeste.

Description

Drone video of the sectors by Roca Verde

https://youtu.be/sp8x3MeT6OI

The local guide book is Roca Verde

Access issues

Escalada prohibida entre el 15 de enero y el 31 de julio en los sectores: Peña de Sobia, (Pared Oeste), Aguja de Sobia, Peña Llana (pared Oeste)

Escalada prohibida entre el 1 de marzo a 31 de julio en el sector La Lluciona de Gradura

Escalada prohibida entre el 1 de marzo y el 31 de julio en los sectores La Isla, La Parada, Mundo Perdido, La Cuevina

Todos por nidificación de aves

Aparcamiento solo en áreas permitidas para los sectores de Sobrevilla, Gradura y Entrago!!

Approach

Muy variada. Desde un cómodo paseo de 10 minutos por la senda del oso hasta el sector Esplanada y Tunelín, hasta un trayecto de 40-50 minutos para llegar a Planeta X. Para algunos sectores hay que cruzar el río (Surgencia), para otros subir por pedreras (Pared Negra, Bóvedas, Depuradora...). En general no hay nada muy complicado como rápeles o ferratas pero conviene consultar las guías para llegar a las paredes.

Where to stay

Parking para caravanas o furgonetas en Entrago. Algo de oferta de alojamiento en San Martín de Teverga. Refugios y albergues en pueblos cercanos.

Ethic

Escuela deportiva bien establecida. En general todas las vías cuentan con seguros y descuelgues de buena calidad. Líneas de clásica o mixta en algunos sectores (Peña Llana, Aguja de Sobia...), pero en general, mentalidad deportiva. Pocas líneas para equipar en sectores clásicos pero algunas posibilidades en paredes inexploradas.

History

History timeline chart

  • Primera vía deportiva moderna de Teverga: Hiroshima (1988), equipada para la primera competición de escalada deportiva de Asturias, junto con otras del muro (aunque ya había muchas vías anteriores en la escuela, esta es el primer séptimo de la escuela y la primera de corte moderno).
  • Primera propuesta de 9a en Asturias: "Especie olvidada en el tiempo" (FA Pablo Barbero, Nov 2002). Decotada a 8c+/9a, confirmada en el 8c+ o 8c+/9a por sus repetidores.
  • Primer 9a confirmado en Asturias: Clandestino (FA Pablo Barbero, Ago 2014), sus repetidores confirman el 9a (incluso 9a/+), lo que la convierte en la vía más dura de Asturias.
  • Primer 8a escalado a vista: La vía California (FA F. Blanco, 1988?) fue ascendida a vista y posteriormente decotada a 7c+ por P. Arocena.

Tags

Hello!

First time here?

theCrag.com is a free guide for rock climbing areas all over the world, collaboratively edited by keen rock climbers, boulderers and other nice folks.

You can log all your routes, connect and chat with other climbers and much more...

» go exploring, » learn more or » ask us a question

Selected Guidebooks more Hide

Author(s): R. Patterson

Date: 2022

ISBN: 9780992887445

A comprehensive guidebook describing the sport climbing found around the Cordillera Cantabrica mountain range in north-west Spain covering 80 selected crags in Asturias, Cantabria and Leon.

Author(s): A. Boza

Date: 2022

ISBN: 9788412445824

A comprehensive guidebook describing the sport climbing found in Cantabrian Mountains of north-west Spain, covering 95 crags and 5,750 routes across a wide range of grades.

Accommodations nearby more Hide

Share this

Photos Browse all photos

Upload a photo of area

Sun 28 May
Check out what is happening in Teverga.

Get a detailed insight with a timeline showing

  • Ticks by climbers like you
  • Discussions of the community
  • Updates to the index by our users
  • and many more things.

Login to see the timeline!

Deutsch English Español Français Italiano 한국어 Português 中文