1 5.9
5 5.7
6 5.10b
7 5.10a

description

Esta ruta se accesa por la canaleta que usan para hacer el rapel que baja a la cueva de la virgen. Esta a tres o cuatro metros a la izquierda de Reynas y Reyes y las únicas protecciones son chavetas y clavos viejos. La ruta tiene muy pocas protecciones y tiene hasta 20 metros de espacios sin anclajes, por esto es necesario/recomendable llevar stoppers y algunos cams. El cruz si tiene alrededor de 10 chavetas pero todas están oxidadas y la reunión es una sola chaveta antigua.

El primer largo son como 30 metros pero puedes juntarlo sin problema con el segundo largo. Pasas por una chimenea que requiere un poco de técnica. El tercer largo es un poco más fácil y acaba en una pequeña repisa donde inicias una travesía a la izquierda. El cuarto largo lo agrego solo porque es la travesía de 10 metros a la izquierda para dar belay de un lugar más cómodo y poder ver al escalador en la siguiente sección. El quinto largo inicia con una travesía a la izquierda y luego entras a la canaleta a la parte más aérea de la ruta, la reunión es una argolla con una cadena vieja, es más recomendable subir uno o dos metros más y montar una reunión con stoppers o cams. El último largo ya no entra de lleno a la canaleta, vas por un filito o arista la izquierda de la canaleta que sube el largo anterior.

Para bajar tiene que caminar un poco hacia abajo por la otra cara de la pared haciendo como un trayecto de media luna que baja y luego sube un poco hasta llegar a las cadenas del rapel. El primer rapel son como 45 metros, con una cuerda de 80 se pueda hacer y desescalar un poco. Sigues un caminito como si quisieras llegar a la pared donde termina la tirolesa de la vía ferrata, pasas un chorreadero y topas el caminito hasta topar con el siguiente rapel de aproximadamente 30 metros. Llegas a otra estación de donde ya no hay problema siguiendo las chavetas y las siguientes estaciones para terminar de bajar.

Route history

There is no known route history.

Warnings

Location

Lat/Lon: 25.64963, -100.46483

Grade citation

5.9, 5,9, 5.9, 5.7, 5.10b, 5.10a Assigned grade
Carlos Ortiz
5.9+ ElUri

ethic

Please don´t litter, some crags like LaHuasteca are a little runout, but thats how they were set, please avoid adding bolts. Rebolting efforts are much apreciated, just send a heads up to the local climbing comunity for safety reasons.

inherited from Nuevo León

Average
Don't Bother
Crap

Overall quality 92 from 2 ratings.