Aiuto

O
N
D

Descrizione

esta zona de escalada se encuentra en el municipio del arenal, y no de actopan se le conoce asi debido a la cercania de la ciudad de actopan hidalgo. la cara de la pared siempre esta soleada y se ubica en del lado de la sierra de pachuca que da hacia la zona semidesertica lo que la hace propicia y generosa para la escalada, paredes limpias y una hermosa cueva que nos protege del sol durante casi todo el año. la roca es basaltica y con grandes huecos aunque muy abrasiva.

Limitazioni per l'accesso

la cueva del penitente se halla dentro de los limites de la sierra de pachuca pero es de propiedad comunal o ejidataria asi que los recursos de la rodean son aprovechados por los pobladores se practica la caza menor y la recoleccion de diferentes especies animales, insectos y plantas para la alimentacion local.

Avvicinamento

a partir del centro de el pueblo del arenal se toma la calle que sube por la izquierda del zocalo, subieremos por esta, hasta que se forma una terraceria que visiblemente nos sube hacia el cerro de piedra, llegaremos a un pequeño rancho al pie de una pedrera que es donde dejaremos el auto, normalmente no hay problema, de robos pero si se han sucitado casos de vandalismo en los autos asi que no dejemos cosas a la vista, a partir de aqui la vereda sigue una bajada de agua que sube hacia el collado de la izquierda de los dos cerros el de la derecha es donde se encuentra la cueva del penitente. para referencia subiremos por la izquierda de la pared de la colmena. que es el sector bajo de la zona de escalada. al llegar al la pared superior solo hay que seguir al pie de ella y la cueva se halla al final de esta. como referencia la cueva se encuentra tapada por una roca de unos 12 metros de altura muy obvia.

Dove stare

se ouede acampar en el rancho donde se deja el auto o se puede acampar al pie de la pared en la cueva igualmente, soo que son unnos 45 minutos con todas las cosas. existen hoteles en la ciudad de actopan, o pachuca que esta a 20 minutos del arenal.

Etica

escalada deportiva

Storia

Grafico cronologico delle vie

esta cueva fue hallada por javier pereda en el 2000 y desarrollada por el FESP (fondo de escalad super pobre) desde entonces. aun se pueden equipar nuevos sectores en la aprte superior y hacia la derecha del cerro en paredes limpias pero mas lejanas

Tags

El Jibarito settore

Aggiungi via Aggiungi scheda Riordina Modifica in blocco Converti gradi
Grado Via

Esta ruta es la primera que te topas al llegar, se encuentra en la roca que tapa la entrada de la cueva. Es una pared aparte de la principal.

Tracciata: alejandro rubi " la banda", 2011

Las siguientes cuatro vías comienzan desde el gran pato o montículo de piedras que está en el borde de la cueva.

Comienza en el gran montículo de piedras. Una muy buena vía, empieza con agarres grandes. Para iniciar tienes que subirte a un montículo de piedras, y es una travesía de izquierda a derecha, agarres medianos y un sloper define el crux.

Comienza en el gran montículo de piedras. Comienza igual que Trauma, se desvía dos plaquetas antes de la reunión hacia la derecha, atravezando Matanga e incorporándose a Rarotonga en su última sección.

Comienza en el gran montículo de piedras. Se va por todo el techo para salir de la cueva y se cruza con Matanga

Comienza en el gran montículo de piedras. Usa las primeras 6 plaquetas de Rarotonga y continúa hacia el centro de la cueva.

De derecha a izquierda, estas son las vías que conforman la pared principal de la cueva.

La más clásica ruta del la cueva, despolamada con agarres grandes y de recorrido que sigue el borde de la cueva, excelente dentro del grado. Crux al inicio y lo demás es de resistencia.

Tracciata: arcady artis/carlos vargas/ arturo spock

FA: diego alvarez

Segunda ruta de derecha a izquierda entrando a la cueva, es una ruta que aun sigue en proyecto debido a que se rompe mucho la roca. Le han robado placas en la entrada.

Tracciata: arcady artis / jonathan solano, 2001

Es la secuela de no te subas , 3 metros a la izquierda de la misma calidad de roca suelta aún sin ascenso confirmado. Igualmente le han robado placas e la entrada

Alto grado de dificultad con agarres tallados. Termina en el borde de la cueva

Tracciata: javier canche

Emieza en Galatea y termina en la reunión de Matanga

Grieta que sale de la parte derecha de la cueva y se dirige al centro de la cueva.

Extensión de el kraken y se une con Fatum en su reunión.

Ruta en techo al fondo de la cueva agarres grandes termina en la primera reunion en el techo. Tener cuidado, ya que es posible caer hasta el suelo si te caes con la cuerda en la mano para chapar la reunión. Es más conveniente seguirse un poco y chapar la reunión al pecho de agarres grandes.

Tracciata: alejandro de la concha

Ruta que inicia del fondo de la cueva y la atraviesa hasta el borde aun sin ascenso

Tracciata: javier canche

Proyecto abierto armada por el soda, en el 2001 se une con la primera reunion de el penitente

Tracciata: soda sarkis, 2002

Empieza entre Fatum y Kraken, cruza toda la cueva para unirse a Rarotonga y acabar en las cadenas de Rarotonga.

FA: Adizain Solis, 2021

Inicia al fondo de la cueva a la izquierda de la travesia de pasos de bloque y agarres grandes.

Tracciata: arcady artis, 2004

Corta y explosiva en su parte final. Le han robado el bolt del inicio,

Tracciata: alejandro de la concha, 2001

Ruta en techo a la izquierda de la cueva sobre agarres grandes y final de bloque

Tracciata: jonathan solano, 2001

Extensión del Penitente

Terminando la cueva hasta la izquierda.

FA: Luis Carlos García Ayala

Es la segunda ruta de izquierda a derecha en la parte izquierda de la cueva. Una placa muy fina con agarres pequeños pero positivos

Aree

Gradi

Ciao!

Nuovo qui?

theCrag.com è un guida gratuita per aree di arrampicata in tutto il mondo, create collaborativamente da volenterosi arrampicatori, boulderer e altre simpatiche persone.

Tu puoi registrare le tu vie, socializzare e discutere con altro utenti e molto altro...

» inizia ad esplorare, » leggi di più o » facci una domanda

Alloggi in zona more Nascondi

Condividi questo

Mer 7 Giu
Controlla cosa succede a La Cueva.

Get a detailed insight with a timeline showing

• Ticks by climbers like you
  • Discussions of the community
  • Updates to the index by our users
  • and many more things.

Login to see the timeline!